El ex campeón sudamericano y latino dominicano Henrri “La Esencia” Polancoliquidó al ex monarca argentino y latino chubutense Héctor “El Tigre” Saldivia, por nocaut técnico en el noveno asalto, en una de los mejores batallas de los últimos años, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Deportivo Colón, de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
 
Henrri “La esencia” Polanco – Foto ABP
En un duelo sumamente cambiante, emocionante y que ambos lo tuvieron ganado y perdido en varias ocasiones, Polanco, radicado en la ciudad de Buenos Aires, ex monarca sudamericano superwelter y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), comenzó mejor, pero luego sufrió y mucho antes de acabar con Saldivia, actual Nº 5 del ranking argentino superwelter, ex campeón argentino, latino OMB y fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de los welter, división en la que accediera a dos eliminatorias mundialistas fallidas, además de ex monarca latino superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mediano FIB, y argentino superwelter, que terminó sin respuestas en la lona. Tras su mejor inicio, el dominicano descargó una potente derecha cruzada al mentón, con que envió al sentido chubutense a la lona. Pero luego se descuidó, Saldivia respondió pleno y recibió la apresurada cuenta de pie del árbitro Antonio Zaragoza. Tras ello, se alternaban el dominio, con ambos conectando con profundidad, pero con el chubutense generando más daño. Sin embargo en el sexto, aplicó dos claros golpes bajos, en ocasiones distintas, que lo enviaron al suelo dos veces a Polanco, por lo que Zaragoza le descontó un punto al patagónico. En el octavo la balanza parecía inclinarse para Saldivia. Envió con una derecha cruzada a la lona a Polanco. Como escupió el bucal, le valió el descuento de un punto. Tras ello, el chubutense conectó duramente al antillano, y Zaragoza aplicó otra cuenta de pie sumamente apresurada. Pero en el noveno llegaría la definición. Polanco se lo llevó contra una esquina y sometió arriba y abajo a un sentido Saldivia, que recibió la cuenta de pie. No podía más. Sin dar respiro, “La Esencia” fue a la carga y justo antes de la campana conectó un resonante cross diestro al mentón que acabó con un liquidado chubutense en la lona, por lo que Zaragoza decretó correctamente el fuera de combate sin siquiera iniciar la cuenta, para culminar un combate que será recordado por décadas.
 Más suelto de entrada, Polanco tomó la iniciativa y tras su jab zurdo conectó su derecha e izquierda cruzada a la mandíbula, que lo hizo retroceder. Luego de que en el segundo el dominicano repitiera sus cross, Saldivia respondió con sus uppercuts al mentón. Pero tras ello, “La Esencia” descargó una potente derecha cruzada al mentón, con que envió al sentido chubutense a la lona. Cuando parecía tenerlo a merced, el dominicano se descuidó y “El Tigre” respondió con dos cross a la mandíbula, y el árbitro Antonio Zaragoza le realizó la cuenta de pie inentendiblemente. Con ambos buscando y acertando con profundidad a granel en el tercero, el comodorense a sus ascendentes los combinó con dos cross cortos a la mejilla, que hizo al centroamericano apoyar dos puños en la lona, y recibir la cuenta. En un cambiante cuarto, desde la corta distancia Saldivia llegaba pleno con uppercuts y rectos, pero desde la media y larga Polanco respondía con sus cruzados largos arriba. En el quinto las acciones fueron aún más cambiantes. Cuando parecía que el patagónico sacaba leves diferencias, el nacido en Santo Domingo hace 26 años lo encontró de contragolpe con una izquierda cruzada al pómulo que lo hizo trastabillar, y a partir de allí dio vuelta el round.
 Con las acciones cada vez más encendidas, y luego de que Polanco conectara, en el sexto el comodorense de 34 años aplicó un claro golpe bajo que acabó con el antillano en la lona. Segundos más tarde, otro golpe visiblemente bajo del chubutense terminó con el dominicano en la lona, donde además recibió un cross diestro pleno, por lo que el árbitro le descontó un punto. Con ambos acusando el trajín del duelo, en el séptimo la mayor claridad de “La Esencia” le permitió sacar diferencias cuando desde la media y corta distancia conectó tres profundas izquierdas cruzadas. Sostenido por su oficio, en el octavo “El Tigre” lo encontró con una fulminante derecha cruzada a la mejilla, que envió a un sentido dominicano a la lona. Sentido, arrojó el protector bucal, por lo que además recibió el descuento de un punto. Y tras ello, ante un envío pleno del chubutense Zaragoza le aplicó otra apresurada cuenta al dominicano. Pero en el noveno, llegaría la definición. Con ambos exhaustos, Polanco se lo llevó contra una esquina y sometió arriba y abajo a un sentido Saldivia, que recibió la cuenta de pie. No podía más. Tras ello, “La Esencia” fue a la carga y justo antes de la campana conectó un resonante cross diestro al mentón que acabó con un liquidado chubutense en la lona, por lo que Zaragoza decretó correctamente el fuera de combate sin siquiera iniciar la cuenta.
 De esta forma, Polanco, que pesó 69,850 kg., vencedor entre otros del chaqueño Luis Montiel y el imbatido cordobés José Villalobos, el 9 de enero de 2015 doblegó al santafesino Andrés Amarilla en fallo dividido y se alzó con el título sudamericano superwelter interino en Oliveros, Santa Fe, para luego el 20 de febrero siguiente destruir al rionegrino Luis Tejerina por nocaut técnico en el tercer round y añadir el latino OMB en la ciudad de Buenos Aires, que resignó en fallo dividido ante Ricardo Villalba, y tras ser detenido por el bonaerense Sergio López en el primero, noqueó al santafesino Roberto Ledesma en el quinto, dominó al bonaerense Luis Moreno, hasta caer con el brasileño Davi Eliasquevici en el segundo por el cinto sudamericano, pero tras pulverizar al bonaerense Luis Vera en el primero, llegaba del 17 de febrero último igualar con el porteño Germán Peralta en fallo dividido en Cutral Có, Neuquén. Así, aumenta su marca a 13 victorias (6 KOs), 3 derrotas y 1 empate. En tanto Saldivia, que registró 69,250 kg., que noqueara entre otros al mendocino Oscar Véliz, el rosarino Omar Weis, el cordobés Jorge Miranda, el indonesio Daudy Bahari en Islas Vírgenes, el mexicano Luis Rodríguez, el brasileño Carmelito De Jesús, el colombiano Emilio Julio, que disputó dos eliminatorias mundialistas welter fallidas, ante el marroquí Said Ouali cayendo en un round por la AMB el 1 de mayo de 2010 en Las Vegas, Estados Unidos, y el inglés Kell Brook perdiendo en tres por la FIB el 20 de octubre de 2012 en Sheffield, Inglaterra, ya en superwelter dominó al rosarino Sebastián Luján en fallo unánime para obtener el cetro latino interino CMB, rival frente al que repitió liquidándolo en dos capítulos por el cinto latino mediano FIB, tras el 18 de marzo de 2016 al liquidar al cordobés José Paz en el cuarto capítulo y conquistar su título argentino superwelter en Comodoro Rivadavia, ser detenido por el francés Michel Soro en el tercero en Francia, y retener el argentino sobre el porteño Guido Pitto en fallo dividido, llegaba del pasado 26 de agosto ceder su cetro argentino superwelter en una unificación con el latino superwelter OMB ante el bonaerense Ricardo Villalba por descalificación en el octavo asalto en Hurlingham, Buenos Aires, desmejora a 46 triunfos (35 KOs) y 6 reveses.
 En el otro combate estelar de la noche, la ex triple campeona mundial e invicta bonaerense Sabrina “La Muñequita” Pérez (55,450 kg. y 16-0-1, 2 KOs) doblegó a la santiagueña residente en la ciudad de Buenos Aires, Lilian “La Turquita” Silva(56,150 kg. y 4-5-1), por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el cuarto, y así conquistó el título argentino pluma, que se encontraba vacante. Las tarjetas de los jueces fueron: Marta Méndez 100-90½, y Javier Geido 95-94, ambas a favor de Pérez, mientras que Carlos Azzinnaro falló 95-94 para Silva.
 En su regreso luego de un año y cuatro meses, Pérez, ex campeona mundial gallo interina AMB, supergallo interina OMB y gallo OMB, además de ex monarca plata supergallo CMB, y actual Nº 1 del ranking argentino gallo, debió superar un complicado inicio para doblegar a una recia Silva, Nº 4 del escalafón nacional supergallo, que la complicó y mucho. En un encuentro lento y que por momentos desprolijo, cuando peor la pasaba la acción del cuarto episodio terminó cambiando el destino.
 Luego de un inicio de estudio, con la santiagueña algo más suelta, en el segundo capítulo intercambiaron cruzados a la zona alta. Luego de que Silva conectara dos profundas izquierdas cruzadas a la mejilla, en el tercero Pérez respondió levemente con su cross diestro al mentón. Pero en el cuarto, luego de que “La Turquita” repitiera su izquierda, “La Muñequita” recostada sobre las cuerdas contragolpeó con un preciso uppercut diestro al mentón que hizo tambalear a una conmovida santiagueña, que cerca estuvo de caer y recibió la cuenta de pie del árbitro Pablo Beneventano. Con Silva buscando en el quinto y sexto, la bonaerense la esperaba buscando el mismo golpe ascendente desde las cuerdas. Aunque en los cruces, ambas intercambiaban cruzados a la zona alta. Con la misma tónica en el séptimo, la nacida en Isidro Casanova hace 31 años eludió algunos arrestos -recibiendo otros-, y de contra reiteró dos claras derechas cruzadas a la mejilla. Más entera, en el octavo la invicta anticipó y descargó su derecha a fondo tanto boleada como cruzada al rostro, que hacía retroceder a su rival. Ya en el noveno extendió sus ventajas ante una oponente que sentía el ritmo. Sobre el final, la nacida en Uturungo Pozo, Santiago del Estero, hace 29 años, salió a buscar con lo que le quedaba, pero entre los amarres y empujones, sumado a las réplicas de la bonaerense, le fue imposible revertir el resultado que tras el fallo, desató el festejo de todo el público.
 En combate complementario, desarrollado en categoría ligero, el noqueador neuquinoDamián “Chiva” Rojas (60,650 kg. y 5-1, 5 KOs) liquidó al bonaerense Marcelo “Marcelito” Pérez (58,550 kg. y 0-3), por nocaut técnico en el segundo round, tras enviarlo al suelo dos veces en el segundo episodio, por lo que la esquina bonaerense arrojó la toalla, obligando al árbitro Daniel Bogado a señalar el precipitado desenlace.
 Finalmente, en otro resultado de la noche, en división superpluma, la pampeanaGloria “La India” Yancaqueo (57,550 kg. y 5-9-3, 2 KOs), Nº 7 del escalafón nacional pluma, venció a la chubutense Alejandra “La China” Zamora (58,200 kg. y 6-2, 1 KO), Nº 7 del ranking argentino superpluma, por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 40-36, Marta Méndez 40-36, Javier Geido 39½-37½.

Prensa Argentina Boxing Promotions