domingo, 11 de septiembre de 2016

Saucedo dominó a Ojeda, Rivera lució sobre Taborda en Varela

FOTOS: RAMÓN CAIRO - ARGENTINA BOXING PROMOTIONS
 
El ex campeón argentino, sudamericano, latino y plata y ex doble retador mundialista bonaerense Fernando “El Vasco” Saucedo, se impuso sobre el pampeano Pablo Ojeda, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino superpluma interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Deportivo Nahuel, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
 
En un duelo entre experiencia y juventud, Saucedo, actual N° 13 del ranking mundial ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Nº 1 del escalafón argentino superpluma, ex campeón argentino ligero, sudamericano pluma, latino superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), latino superpluma interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ligero CMB y OMB, y plata superpluma CMB, que disputara los títulos mundiales pluma AMB y superpluma FIB, hizo pesar su oficio para doblegar a un enjundioso Ojeda, Nº 6 del ranking argentino superpluma, que en pocas ocasiones logró ponerlo en aprietos. En un choque lento, parado por momentos de contragolpe, el local esperó el avance del pampeano y conectó sus cruzados al rostro y ganchos a las costillas. Cuando tuvo que tomar la iniciativa, más allá de recibir alguna derecha por adentro del visitante a la zona alta, combinó sus ganchos zurdos a la zona hepática con sus ascendentes y cruzados a la mandíbula. Dentro del trámite sumamente pausado, era siempre el dueño de casa quien con poco encontraba mayor claridad en sus combinaciones, aunque lejos de conmoverlo. Únicamente en el accidentado noveno capítulo la monotonía se rompió: “El Vasco” combinó sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula de un sentido Ojeda conmovido sobre las cuerdas, que recibió una cuenta de pie. Pero en la misma acción, ocasionó un choque de cabezas, por lo que el árbitro Gustavo Tomás le descontó un punto al local. Más allá de los arrestos de Ojeda sobre el final, lejos estuvo de comprometer el previsible resultado, que tras la decisión desataría el festejo de todo el público local.
 
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Javier Geido 96-93, Héctor Miguel 97-92, y Manuel Véliz 96-93, todas a favor de Saucedo.
 
Luego de unos instantes de estudio, Saucedo comenzó a hacer uso de su experiencia para contragolpear con su izquierda en gancho al cuerpo y cruzada al rostro sobre un pampeano que avanzaba. De tanto ir, en el segundo Ojeda acertó su cross diestro a la mandíbula, pero recibió la réplica del local en forma de izquierda y derecha cruzada sobre la suya. Ante la misma tónica en el tercero y cuarto, “El Vasco” eludió los envíos del visitante y combinó sus veloces cross de ambos puños a la zona alta con su gancho zurdo a la zona hepática. Más allá de alguna derecha cruzada lanzada por el pampeano que se filtró sobre su mentón, sin acelerar demasiado el dominio del bonaerense se extendía. Con el encuentro trabándose en el quinto, era siempre la mayor precisión del varelense la que sacaba mayores réditos, especialmente con su cross y recto zurdos al rostro.
 
Con el trámite reiterándose en el sexto, a la salida de un clinch el dueño de casa impactó dos precisas izquierdas cruzadas a la mejilla, y en el séptimo hizo lo propio con un uppercut diestro al mentón, aunque luego Ojeda contestó con su cross diestro a la mejilla, sin grandes consecuencias. Recién en el octavo el nacido en Uriburu hace 25 años pareció encontrar los espacios cuando penetró la guardia con dos profundas derechas cruzadas a la mandíbula, pero nuevamente se quedó y Saucedo lo aprovechó con su cross diestro al mentón. Con las acciones perpetuándose, finalmente en el noveno “El Vasco” se fue a buscarlo y se lo llevó contra las cuerdas donde conectó su izquierda y derecha cruzada a las mejillas de un sentido pampeano, que recibió la cuenta de pie por parte del árbitro Gustavo Tomás. No obstante, en ese mismo cruce el varelense de 34 años ocasionó un choque de cabezas que originó un profundo corte en el visitante sobre el párpado derecho, por lo que recibió el descuento de un punto luego de que Tomás revisara la acción en la repetición televisiva. Consciente de su desventaja, Ojeda salió decidido a acertar un golpe salvador e impactó tres potentes derechas cruzadas a la mandíbula de un local que acusó recibo. Pero al no poder desbordarlo, con oficio, mañas y algunas réplicas de contra el dueño de casa sobrellevó el round hasta la campana definitiva, para llevarse el reconocimiento de todo su público.
 
De esta forma, Saucedo, que pesó 58,950 kg., actual N° 13 del ranking mundial ligero AMB y Nº 1 del escalafón argentino superpluma, ex campeón argentino ligero, sudamericano pluma, latino superpluma de FIB, latino superpluma interino CMB, ligero CMB y OMB, y plata superpluma CMB, que disputara el título mundial pluma AMB al indonesio Chris John, y que entre tantas victorias el 16 de agosto de 2013 doblegara al salteño Sergio Medina y conquistara el título plata superpluma CMB en Varela, pero luego del 4 de octubre de 2014 caer ante el cubano Rances Barthelemy en fallo unánime por el título mundial superpluma FIB en Mashantucket, Connecticut, Estados Unidos, hilvanó siete festejos en fila al dominar en fallo unánime al pampeano Sergio Gil y el brasileño Leandro Mendes Pinto -dos veces- por los cintos latinos ligero interinos CMB y OMB, noquear al mendocino Juan Farías en el octavo y el dominicano Carlos Fulgencio en el segundo en Lowell, Estados Unidos, y doblegar al cordobés Jorge Rodríguez, y llegaba del pasado 25 de junio derrotar al entrerriano Diego Chaves en fallo unánime en este mismo escenario, se alza con un nuevo cetro. Así, aumenta su marca a 60 victorias (10 KOs), 6 derrotas y 3 empates. En tanto Ojeda, que registró 58,200 kg., Nº 6 del ranking argentino superpluma, quien luego de ceder su imbatibilidad ante el santafesino Emiliano Domínguez en fallo unánime, hilvanar cuatro éxitos antes del límite hasta que el 21 de agosto de 2015 cayó con el ex doble retador mundialista sanjuanino Mauricio Muñoz en la novena vuelta, pero se repuso con cuatro éxitos al noquear en el cuarto al neuquino Miguel Villegas, dominar al rionegrino Diego Viveros, hasta que el 28 de mayo último superó al rosarino Sebastián Aguirre en fallo dividido, y venía del 20 de agosto liquidar al cordobés Lucas Carranza en Uriburu, desmejora a 11 triunfos (7 KOs) y 3 reveses.
 
En el otro combate titular de la noche, la campeona argentina y sudamericana supermosca, la férrea bonaerense María “Chiqui” Rivera (52,150 kg. y 10-4-3, 3 KOs), doblegó a la ex monarca latina y ex cuádruple retadora mundialista rafaelina radicada en Córdoba, Vanesa “La Negra” Taborda (52,150 kg. y 8-8-3-1 sd), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona nacional, además de desnivelar el historial personal que se encontraba con una victoria por lado, luego de que el 21 de diciembre de 2013 la bonaerense se impusiera en decisión mayoritaria tras cuatro rounds en Benavídez, Buenos Aires, y el 21 de noviembre de 2014 la rafaelina se desquitara en fallo dividido tras diez y por la faja latina mosca CMB en Beccar, Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 100-91, Omar Fernández 98-92, y Jesuan Letizia 98-92.
 
Tomando el centro del ring, Rivera presionó con su derecha cruzada a la zona alta. Más decidida en el segundo, “Chiqui” combinó su gancho zurdo a las costillas con un profundo cross diestro a la mejilla, y con Taborda retrocediendo en el tercero, la campeona acortó el ring, impactó sus ganchos a los flancos seguidos de su derecha ascendente y cruzada al mentón. Con la misma tónica en el cuarto y quinto, la nacida en Luján hace 36 años avanzó y descargó su gancho zurdo a la zona hepática y su cross diestro a la mejilla de una retadora que se desplazaba lateralmente buscando contragolpear con rectos y uppercuts. Ya en el sexto, insistió con sus ganchos zurdos al hígado, aunque “La Negra” respondió con su derecha recta y cruzada a la mandíbula. Con más decisión, en el séptimo Rivera siguió yendo hacia adelante y con dos cross diestros a la mejilla, volvió a hacerla retroceder. Más allá de las réplicas por adentro al rostro o curvas por fuera al cuerpo de la rafaelina de 32 años en el octavo, la campeona extendió su dominio aunque por momentos sin tanta efectividad. Pero en el noveno, “Chiqui” dejó en claro la diferencia de potencia cuando conectó una resonante derecha cruzada al mentón, que le hizo volar el protector bucal a la sentida desafiante. A pesar de tener el resultado en su bolsillo, sobre el final la bonaerense continuó buscando la definición y la sometió con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula y en gancho a las costillas, para terminar de llevarse el holgado triunfo.
 
Así, Rivera, que el pasado 12 de diciembre se alzara con el cetro sudamericano al dominar a Torroba en amplio fallo unánime, defendió el cetro nacional que conquistó el 20 de febrero al detener a la rosarina Alejandra Ríos en el sexto, ambas en la ciudad de Buenos Aires, y llegaba tras el 25 de junio refrendar el sudamericano al triturar a la uruguaya Soledad Macedo en el cuarto en este mismo escenario.
 
En el principal combate complementario, en otro duelo revancha llevado a cabo en categoría gallo, la campeona mundial supermosca FIB, la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius (52,300 kg. y 23-0, 5 KOs), castigó a la rosarina Alejandra Ríos (52 kg. y 8-8-2), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras ocho rounds, y así repitió lo sucedido el 16 de mayo de 2014 cuando la entrerriana la dominara en decisión unánime tras ocho giros en Grand Bourg, Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 80-72½, Jesuan Letizia 80-72, y Javier Geido 80-73.
 
Tomando la iniciativa, Dionicius, que previamente fuera monarca sudamericana y lleva siete defensas de su cetro mundial, desgastó al cuerpo con sus ganchos para luego impactar sus reiterados cross diestros a la mejilla en los dos primeros capítulos. Extendiendo la diferencia en el tercero y cuarto, “La Gurisa” conectó su izquierda cruzada a la mandíbula y en gancho a la zona hepática que la hizo retroceder, y repitió sus punzantes cross diestros al mentón que acusaban recibo en la rosarina. Comando íntegramente las acciones, del quinto al séptimo entró y salió entre la corta, media y larga distancia distribuyendo el castigo al cuerpo con sus ganchos y al rostro con sus precisos jabs, cruzados y ascendentes sobre una Ríos que no lograba frenarla y era constantemente llevada sobre las cuerdas. Trabajando a placer, en el octavo, la villaguayense de 28 años aceleró aún más y combinó sus izquierdas y derechas cruzadas al mentón de una rosarina que intentaba amarrar para no perder la vertical. Y si bien no le alcanzó para liquidarla, fue más que suficiente para llevarse la amplia decisión.
 
Ahora, Dionicius queda a la espera de una cita que la tendría exponiendo por octava ocasión el cetro que conquistó el 24 de noviembre de 2012 sobre la neozelandesa Michelle Preston en un amplio fallo unánime en su Villaguay natal, con la posibilidad de defenderlo por segunda vez en el exterior.
 
En otros resultados de la noche, en división superwelter, el bonaerense Leo “El Semental” Barceló (69,200 kg. y 1-3, 1 KO) detuvo al porteño Nicolás “Bam Bam” Rebequi (68,650 kg. y 3-1, 1 KO), por nocaut técnico en el cuarto capítulo. Cabe remarcar que el porteño sufrió el descuento de un punto en el segundo, producto de dos golpes bajos, y si bien en el tercero Barceló ocasionó recibió una cuenta de pie, en el cuarto ante una combinación a la zona alta del bonaerense sobre el sentido porteño el árbitro René Godoy señaló el final.
 

Finalmente, en otra contienda revancha en peso gallo, la necochense Jorgelina “Jota” Guanini (52,600 kg. y 4-0-1, 1 KO) venció a la santiagueña radicada en la ciudad de Buenos Aires, Lilian “La Turquita” Silva (53,500 kg. y 2-4-1), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro episodios, y desniveló el historial personal luego de que el pasado 19 de septiembre igualaran en fallo dividido tras cuatro vueltas en Necochea, Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 38-38, Juan Carlos Palmieri 39½-37, y Javier Geido 39-38½

No hay comentarios:

Publicar un comentario